PATOFISIOGNOMIA
 

El aprovechamiento de señales externas para emitir un diagnóstico interno es tan antiguo como la medicina misma.

La capacidad de información de la patofisonomía no sido puesta en duda por nadie, ha sido tan sólo que el avance de la medicina de laboratorio y aparatos ha llevado la atención en otra dirección, de tal modo que el diagnóstico visual inevitablemente se ha estancado.
La confianza incondicional en los aparatos de medicina lleva a los participantes a una situación en la cual ya no dominan la técnica, viéndose dominados por ella, terminando simplemente como operadores de las máquinas.

El médico más genial de toda la historia HIPOCRATES ya confiaba en el sensibilidad del diagnosticante.

En sus escritos “De Prisca Medicina” expone:
“No se descubrirá medida, peso y fórmula alguna en la cual basar un juicio seguro. No existe otra seguridad en nuestro arte que el sentido”

Los síntomas exteriores de enfermedades interiores son por un lado cambios burdos de fácil reconocimiento y por otro lado estigmas subliminales que permanecen ocultos a la vista de personas no capacitadas
El cuerpo siempre refleja de modo fehaciente lo que sucede en su interior

El diagnóstico visual exige una buena memoria y una mirada crítica que registre el más ínfimo cambio o variación.
Él no pretende presentar pruebas confiables a solas en el ámbito diagnóstico, pero si ofrece ventajas en el ámbito del diagnóstico de referencia, ya que no causa stress al paciente, evitando en muchas ocasiones, a través de medidas diagnósticantes específicas, exámenes superfluos, complicados, desagradables, dolorosos y costosos.

Cada indicio particular en el rostro, piel o cuerpo, especialmente si son marcados, llevarán a la enfermedad interna.

Estigmas discretos se pueden presentar con mucha antelación a la patología interna.
Este fenómeno permite actuar al terapeuta en forma profiláctica.

Este paciente presenta el pliegue nasolabial muy pronunciado: anacisidad

La punta carnuda de la nariz del paciente refleja una dilatación general del estómago. Normalmente se trata de personas que gustan de la buena mesa, ocasionando en ellos mismos esta dilatación.

El engrosamiento de las comisuras de la boca se relacionan siempre con una pancreopatía


Patologías de Basedow: A primera vista llama la atención el exoftalmo. Los ojos saltones son una de las tres características (Merseburger Trias), no presentándose los otros síntomas, habrá de referirse a un hipertiroidismo, una hiperfunción de la glándula tiroides.